En El Salvador, cada segundo domingo de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Pupusa. En abril de 2005, por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se declaró como platillo nacional las pupusas.
Cientos de salvadoreños han llegado a Olocuilta en donde ya se encuentran preparando la pupusa más grande del mundo. Esta pupusa mide más de 5 metros de diámetro y están participando al rededor de 25 pupuseras de todos los pupusódromos del lugar.
Video TCS.
Historia de la pupusa
Según los historiadores, el nacimiento de la pupusa se dio en la época prehispánica, pero se popularizó en El Salvador a mediados del siglo pasado. Las pupusas comenzaron a internacionalizarse en la década de los 80s, a través de los migrantes salvadoreños que huían de la guerra civil a otros países.
Por su tradición, versatilidad y bajo costo, la pupusa es una de las comidas más consumidas en el país, y se le considera como un plato mestizo entre la cocina nativa mesoamericana y la tradición culinaria importada durante la colonización y las migraciones posteriores.
Por otra parte, las pupusas de arroz y de maíz son propiedad del país, según la Organización Mundial del Comercio. La organización entregó al país esta denominación en marzo de 2018.
Con el paso del tiempo, este platillo típico es preparado con ingredientes variados. No obstante, el queso, chicharrón, frijoles, loroco, son los favoritos de los salvadoreños. Pero en la actualidad muchas personas han innovado este platillo.
Una de ellas es la elaboración de pupusas de menta y mamón en Nejapa. En San Rafael Obrajuelo, La Paz, Paula Flores, elabora su platillo estrella, una culinaria y exótica pupusa de fritada.
Te podría interesar: Hoy se honra el plato típico de nuestra tierra cuscatleca: la pupusa