El fiscal especial, Jack Smith, presentó una nueva versión de acusación contra el expresidente Donald Trump, por interferencia electoral en los comicios presidenciales de 2020.
La acusación se presentó en Washington e incluye los mismos cargos penales, pero limitados. Esto, tras un intento por hacer cumplir el fallo impuesto por la Corte Suprema de Estados Unidos, de que los expresidentes poseen una amplia inmunidad al procesamiento.
En ese sentido, los fiscales todavía no han retirado los 4 cargos que se presentaron en un inicio contra Trump. No obstante, la reciente acusación reestructurada, demostró supuestas conductas del exmandatario, en las que se incluye las acusaciones sobre el intento de tomar el Departamento de Justicia para determinar sus falsas aseveraciones de fraude electoral.
Video / TCS
La oficina del fiscal especial declaró lo siguiente:
“La acusación formal sustitutiva, que fue presentada a un nuevo gran jurado que no había escuchado pruebas previamente en este caso, refleja los esfuerzos del Gobierno para respetar e implementar las decisiones de la Corte Suprema y las instrucciones de prisión preventiva en Trump contra Estados Unidos”.
¿Qué es diferente y qué sigue igual?
La nueva acusación elimina las referencias a las interacciones de Trump con autoridades del Departamento de Justicia, a quienes los fiscales dijeron que Trump intentó revertir su fallido esfuerzo por la derrota electoral.
También, elimina detalles sobre la comunicación de Trump con funcionarios del gobierno federal, quienes le habrían dicho a Trump que las acusaciones de fraude eran falsas.
Te podría interesar
Por otra parte, lo que se mantiene igual es que sigue acusado de cargos como el de obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración contra el derecho al voto.
Interferencia electoral
Actualmente, Trump se enfrenta una nueva acusación reformulada, luego de sus supuestos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En esta fecha, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resultó como ganador.
Te podría interesar: Donald Trump considera no asistir al debate contra Kamala Harris