Autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron este jueves los resultados de la más reciente incautación de droga. Dicha operación dejó como resultado la incautación de de 1.3 toneladas de cocaína valoradas en $32 millones y la captura de nueve extranjeros.
“Queremos enfatizar este trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta y que ubica a nuestro país como el más seguro del hemisferio occidental. Y que no es solo porque combatimos a las pandillas, combatimos también el narcotráfico, el narcomenudeo en nuestro país. Sino, porque también generamos esa esfera de confianza y de seguridad hacia el exterior”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
“Hemos asestado un duro golpe al narcotráfico, interceptando a tres embarcaciones involucradas en actividades ilícitas. Se capturaron personas y se confiscó un gran cargamento de cocaína”, dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado.
Delgado aseguró que el operativo no solo representa un golpe al narcotráfico, “también reafirma el mensaje que El Salvador no será un territorio permisivo para el crimen organizado”.
Sobre la incautación de droga
Las autoridades detallaron que el pasado 18 de marzo fue interceptada una primera lancha a 507 millas náuticas al suroeste de la costa salvadoreña. En la embarcación viajaban tres guatemaltecos quienes, según las investigaciones, pretendían recibir un cargamento de droga. Una segunda lancha con otros tres tripulantes guatemaltecos se aproximó a brindar ayuda a la primera, pero fue interceptada por elementos de la Fuerza Naval Tridente.
Te podría interesar
El operativo culminó el pasado 24 de marzo a 920 millas náuticas al suroeste de la Bocana el Cordoncillo, cuando la Marina Nacional interceptó una tercera embarcación con tres ecuatorianos que transportaban 1.3 toneladas de droga, valoradas en más de $32 millones.
“Estamos trabajando en identificar el vínculo de esta red con otras organizaciones criminales, tanto dentro como fuera de El Salvador. Nuestro objetivo es su desmantelamiento y nuestro compromiso es asegurar que no haya impunidad”, aseguró el Fiscal.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que el Gabinete de Seguridad tiene una decisión clara y firme de combatir las drogas dentro y fuera del país. “Sepan que el Presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad no descansan para seguir manteniendo, defendiendo y poniendo donde deben estar los que no quieren vivir en sociedad. Los asesinos, los violadores, los rateros y los vendedores de droga, todos los días salimos a encargarnos de ustedes”.
Te podría interesar: Ven interés político electoral al eliminar el voto de abstención