La presidenta de Hungría, Katalin Novak, tras ser confrontada por una ola de indignación por haber indultado a un implicado en abusos sexuales a niños, presentó este día, su dimisión.
En televisión nacional, Novak dijo: «Renuncio a mi cargo». «Hoy les hablo por última vez a ustedes como presidenta», dijo en un vídeo emitido, después de volver antes de tiempo de una visita a Qatar. Su decisión responde al reconocer que cometió un «un error».
«Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias», amplió en su discurso, la exministra de Asuntos de la Familia, de 46 años, que se convirtió en 2022 en la primera mujer presidenta de este país de Europa central.
Te podría interesar: [Video] Conductor irrespeta semáforo en rojo y causa accidente en Paraguay
¿Por qué renunció la presidenta de Hungría?
La polémica se desató a raíz del indulto que concedió en abril de 2023, durante la visita del papa Francisco a Budapest, a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que fue condenado en 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales durante años del director del centro a niños y adolescentes internados.
El cargo presidencial en Hungría tiene atributos sobre todo representativos, aunque incluye también firmar los indultos de presos a propuesta del Gobierno, señala la prensa internacional.
La oposición de Hungría demandaba la dimisión de Novak desde que un medio revelara esa decisión.
En respuesta a la controversia, el primer ministro, Viktor Orbán propuso esta semana una enmienda constitucional que prohibiría en el futuro los indultos a condenados por crímenes contra niños.
Ayer, viernes por la tarde, miles de húngaros se congregaron delante de la sede de la presidencia en el Castillo de Buda, pidiendo la abdicación de Novak, al considerar que ya no es digna de ocupar el cargo.
Más renuncias
Judit Varga, anunció también su «retirada de la vida pública» por haber dado su visto bueno al indulto como ministra de Justicia. Cargo que dejó recientemente para encabezar la candidatura del partido gobernante, Fidesz, a las elecciones al Parlamento Europeo. Una candidatura a la que también renunció.
Te podría interesar: [Video] Familias promueven la acuaponía para producir alimentos