Luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo, varias personas llegaron a la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución y exigir al mismo tiempo el adelanto de las elecciones generales en Perú.
Con estas protestas, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo un enérgico llamado a sus habitantes a calmarse, y empezar un diálogo con los grupos que se encuentran manifestando en estos últimos días en varias partes del país.
Con estas protestas, la misma presidenta anunció que se han detenido a 7 personas y 8 más han resultado heridos. Información que ha sido corroborada por parte de la Policía Nacional, la cual indicó que las víctimas heridas son 4 elementos de la policía y los otros 4 son civiles.
La mandataria escribió a través de Twitter, que el respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. Por ello es importante la “calma y el diálogo”. La jefa de Estado también hizo «un llamado a la serenidad» y subrayó que «el diálogo y entendimiento es imperativo».
Medios locales indicaron que varios tramos de la carretera Panamericana Sur han sido bloqueados de manera intermitente por manifestantes. Las protestas que han generado la suspensión del tránsito de pasajeros durante un fin de semana que se ha percibido extenso.
Las manifestaciones desde anoche se iniciaron en la céntrica plaza San Martín para protestar contra la destitución del ya expresidente Pedro Castillo y exigir el adelanto de elecciones generales. Después de que la vicepresidenta Dina Boluarte jurase como nueva jefa de Estado para completar el período presidencial hasta el 2026.
A pocos minutos para juramentar al gabinete ministerial en Perú
Pese a esta protesta, la presidencia del Perú se preparó para iniciar el juramento oficial al gabinete ministerial. El evento estará presidido por la presidenta Dina Boluarte.
Respecto a las reacciones internacionales sobre este cambio de gobierno en Perú, Dina ha confirmado que varios países como Argentina y España han externado su total apoyo.
Te podría interesar: Protestas contra el gobierno de Dina Boluarte