Por medio de la cuenta de Telegram del mandatario de Bolivia, ordenó que se militaricen las fronteras en su país. Debido a que se ha reportado contrabando de productos nacionales, tales como los de carácter alimenticio, que afectan en los precios del mercado boliviano. En su usuario, escribió:
“Anunciamos al pueblo boliviano que hemos instruido a las Fuerzas Armadas reforzar la militarización de nuestras fronteras. Con el objetivo de evitar que la producción agrícola nacional subvencionada, que tiene un costo más bajo que en otros países vecinos, siga saliendo de manera ilegal y afectando el precio en el mercado interno”.
Además, en la misma publicación de su cuenta, expresó lo siguiente:
“Estamos implementando normativas para endurecer cada vez más los controles en nuestras fronteras. Porque no podemos permitir que nuestra producción salga ilegalmente a otros países, lo que deriva en un incremento de los precios para las y los bolivianos”.
Te podría interesar
Contrabando de productos en Bolivia
Horas antes de que el mandatario anunciara estas medidas, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, se pronunció al respecto. Por tanto, informó que el Comité de Seguridad Alimentaria también había solicitado dicha militarización en las fronteras con Perú, Brasil y Argentina.
De acuerdo con los medios locales, los productos comercializados de forma ilegal y con precio más alto, provienen de dichos países. Debido a ello, provocan incremento de precios en el mercado interno para productos nacionales como azúcar, arroz, entre otros.
Además, el mandatario ha explicado que los factores climáticos, incendios forestales, entre otros, afectaron la producción de varios productos en la región. Posterior a ello, se generó que los alimentos en Bolivia tengan precios bajos.
Te podría interesar: Comienzan vacunación Mpox en República Democrática del Congo