El presidente de Chile, Gabriel Boric, trasladó este sábado un mensaje de solidaridad con los opositores nicaragüenses que han visto retirada su nacionalidad por orden del mandatario Daniel Ortega, una acción que lo ha catalogado como un “dictador”.
Disidentes nicaragüenses -entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de derechos humanos- fueron declarados “prófugos de la Justicia” y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado, así lo comunicó esta semana el gobierno de Nicaragua.
Entre los afectados están:
- El director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro
- El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez
- La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez
- Los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli
- La socióloga y periodista Sofía Montenegro; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.
Reacción del presidente de Chile
Con todos ellos el mandatario de Chile dijo:
“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, manifestó Boric en su cuenta de Twitter.
“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, añadió el presidente.
Uno de los afectados, Carlos Fernando Chamorro, respondió la cortesía al presidente chileno y a su ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, por “su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, que lucha para liberarse de una dictadura familiar corrupta”. Y remarcó: “Nuestra patria es la aspiración de democracia en libertad y justicia sin impunidad”.
Hasta el momento, Chile es el primer gobierno izquierdista de Latinoamérica en condenar abiertamente las medidas del régimen nicaragüense.
Con la decisión de retirar la nacionalidad a esos opositores, Daniel Ortega los inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.
Más países reaccionan:
España ofreció naturalizar a esos opositores y a otros 222 presos políticos que fueron liberados en Nicaragua y expulsados a Estados Unidos la semana pasada.
Estados Unidos, la ONU y diferentes oenegés han denunciado las medidas de Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en cuestionados comicios.
Te podría interesar: Daniel Ortega expulsa a 22 periodistas de Nicaragua