El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, comunicó el día de ayer, 6 de diciembre, que recibió un pedido de acuerdo de paz de una de las principales bandas criminales que operan en el país y anticipó que se realizará una intervención total en las cárceles más conflictivas.
En una entrevista difundida por la Secretaría de Comunicación, Noboa argumentó que las autoridades han capturado a los cabecillas de las más importantes bandas criminales.
“Eso significa que algo estamos haciendo bien, que bastantes cosas estamos haciendo bien o que ya no tiene la protección dentro de las fuerzas del orden”, manifestó Noboa durante la entrevista.
Si bien, el presidente ecuatoriano no reveló de qué banda criminal se trataba, medios locales publicaron la supuesta carta de seis páginas enviada por Raúl Batallas a nombre de Los Lobos, en la que el grupo se comprometía con los esfuerzos para recuperar la paz en las cárceles.
Según investigaciones internacionales, Los Lobos cuentan con al menos 8,000 miembros en las calles y en las cárceles y es considerada la segunda banda criminal más poderosa del país, después de Los Tiguerones.
Tasa de homicidios en Ecuador
Ecuador está sumido en una inédita espiral de violencia que ha desatado delitos como el secuestro, sicariato y la extorsión, entre otros. Ante ello, las autoridades atribuyen a las disputas de bandas criminales por territorios y rutas de distribución de drogas. Esos grupos están asociados con poderosos cárteles de Colombia y México.
Según datos de un informe del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, puntualiza que las muertes violentas en Ecuador podrían superar las 7,000 este año, una tasa de homicidios de 35, por cada 100,000 personas.
Con la actual tasa, Ecuador podría ser el más violento de América Latina y ubicarse entre los cinco con más muertes violentas del mundo, después de las Islas Turcas y Caicos, Jamaica, Islas Vírgenes y Sudáfrica.
Te podría interesar: Rusia: Estudiante asesina a su compañera de clase y se suicida