Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con retomar el control del Canal de Panamá, el mandatario de la nación centroamericana, José Raúl Mulino, rechazó dichas declaraciones.
«El Canal de Panamá no fue una concesión ni una dádiva que hizo los Estados Unidos», expresó el presidente panameño.
Trump dijo el lunes que «los barcos norteamericanos están siendo gravemente sobrecargados y no reciben un trato justo de ninguna manera, y eso incluye a la Armada de Estados Unidos y sobre todo China está operando el Canal de Panamá».
Por su parte, el gigante asiático insistió hoy en que no participa en la gestión y la operación del Canal y nunca ha interferido en los asuntos de la vía oceánica.
Estados Unidos y China son los dos mayores usuarios del Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914.
Te podría interesar: Trump advierte que cambiará el nombre del Golfo de México y recuperará el canal de Panamá
Mulino aboga por cooperación entre Panamá y EE. UU.
El presidente panameño, José Raúl Mulino participa en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y durante su intervención abogó por cooperar con Washington en diferentes asuntos, entre ellos la seguridad.
«De esta, vamos a llamarla crisis, deben salir oportunidades también para trabajar otros temas que nos interesan con los Estados Unidos y que hemos venido trabajando en el tiempo, temas de seguridad. Tenemos un problema migratorio inmenso en la frontera con Colombia que resume migraciones de Colombia, de Venezuela, Ecuador y países tan lejanos como el Nepal, por ejemplo», dijo Mulino.