El presidente Donald Trump solicitó el sábado a la Corte Suprema de Estados Unidos que levante el bloqueo temporal que fue impuesto ese mismo día y el cual impide la expulsión de migrantes venezolanos hacia El Salvador. El gobierno busca reanudar los vuelos de deportación al país centroamericano mientras continúa el proceso judicial en instancias menores.
El recurso fue presentado por el procurador general de Estados Unidos, John Sauer, quien firmó el documento enviado al máximo tribunal. En él, se argumenta que el bloqueo actual representa un obstáculo para la política migratoria federal y que corresponde a las cortes de menor instancia resolver el fondo del caso, sin impedir de forma inmediata las deportaciones.
“La orden de emergencia interfiere con la autoridad del Ejecutivo para aplicar las leyes de inmigración y gestionar de forma efectiva la seguridad fronteriza”, señaló Sauer en el escrito.
El bloqueo se emitió por una corte federal tras argumentos de que las expulsiones a El Salvador podrían poner en riesgo la seguridad y los derechos humanos de los migrantes venezolanos.
Te podría interesar
Anteriormente, el tribunal ordenó a Trump “no expulsar a ningún miembro de la supuesta clase de detenidos de Estados Unidos hasta nueva orden de esa corte”. Además, el mandatario invocó el mes pasado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Esto para arrestar a supuestos miembros del Tren de Aragua y deportarlos a El Salvador.
Sigue más noticias en TCS Ahora:
Te podría interesar: Monseñor Escobar Alas pide no convertir a El Salvador en cárcel internacional