24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Presidentes y altos funcionarios reaccionan tras deceso de Benedicto XVI

The beginning of your text is longer than 300 words and is not separated by any subheadings.

El deceso del Papa emérito Benedicto XVI provocó inmediatamente reacciones por parte mandatarios y altos funcionarios de gobierno a nivel mundial, momento que han aprovechado para externar sus condolencias y unirse al dolor de la feligresía católica.

Los mandatarios y altos funcionarios han dado sus sinceras condolencias a través de las redes sociales a continuación alguna de ellas:

Altos funcionarios de Europa

Una de las primeras reacciones fue la del jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz quien tras conocer la noticia indicó que:

Se “pierde una fura notable” que se caracterizó por su “personalidad combativa”.

  • Emmanuel Macron afirmó que Ratzinger había trabajado por la fraternidad en el mundo e indicó que se una al pensamiento de todos aquellos que recienten el deceso del Papa Emérito:

«Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal», publicó el presidente francés en su cuenta de Twitter.

  • El primer ministro británico, Rishi Sunask destacó que Benedicto XVI fue “un gran teólogo” y destacó su visita en el 2010.

“Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos del Reino Unido y de todo el mundo hoy”, escribió el ministro en Twiiter.

  • Por su parte, el arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, dijo que:

«el papa Benedicto XVI era uno de los mayores teólogos de su tiempo, apegado a la fe de la Iglesia y fiel a su defensa. En todo, y especialmente en sus escritos y en su predicación, miraba a Jesucristo, imagen del Dios invisible. Cristo era claramente la raíz de su pensamiento y el fundamento de su oración», declaró Justin Welby en un comunicado.

  • Asimismo, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, reaccionó mediante un comunicado, el cual manifestaba que:

«La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales

Reacciones en Italia

  • La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró sus condolencias por la muerte del Papa Emérito y externó que Benedicto XVI fue:

«Un gigante de la fe y la razón» y «un gran hombre que la historia no olvidará». Además, agregó en su pronunciamiento que Benedicto XVI fue:

«Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio», señaló Meloni sobre el primer papa en renunciar al pontificado.

  • También el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, también expresó su «profundo dolor» por la muerte de este «gran Papa y gran teólogo» de quien, dijo, «apreció sus enseñanzas y su modo de explicar la fe». «Llevaré siempre en el corazón sus palabras y la defensa de las raíces cristianas de Europa», apuntó en sus redes sociales.
  • Otras de las reacciones en Italia fue la del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en su reacción el funcionario dijo que:

Benedicto XVI fue «un gran teólogo que con su magisterio supo acompañar a la Iglesia en el mundo contemporáneo. La ciudad de Roma se une al dolor de los fieles de todo el mundo».

Mandatarios en América latina

Uno de los primeros en reaccionar en América Latina fue Inácio Lula da Silva, quien afirmó que al recibir la noticia fue con “tristeza”, el mandatario próximo a recibir su mandato destacó el encuentro que tuvo con el Papa Emérito en su visita a Brasil en el 2017.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha lamentado la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter, en su breve mensaje el mandatario reconoció que Benedicto fue “un prominente Estudioso y teólogo destacado”.

Numerosos fieles tras conocer la noticia han llegado a la Plaza de San Pedro, reportan medios locales.

Te podría interesar: Vaticano anuncia detalles del funeral de Benedicto XVI

Últimas noticias