En horas de la noche del día de ayer, 14 de mayo, la Fuerza Armada, a través de su cuenta oficial de X, informó que el personal de tropa de la 4.ª Brigada de Infantería repelió un ataque de un grupo de pandilleros de la MS-13 en La Palma, Chalatenango.
Dicho enfrentamiento dejó como resultado a un presunto pandillero fallecido. También la FAES, detalló que en la escena quedó la pistola que usó el criminal. Los demás terroristas huyeron del lugar. No obstante, el personal militar se encuentra ileso.
Video/TCS
Ataque similar contra un cabecilla
En agosto de 2023, las autoridades de seguridad dieron a conocer que un presunto cabecilla de una pandilla murió en un combate con militares y policías durante rastreos en zonas rurales y montañosas del departamento de Cabañas y que, al menos, 12 miembros de esa organización criminal fueron capturados.
El intercambio de disparos con la pandilla se registró cuando una patrulla combinada del ejército y la policía incursionó en el cerro Güiscoyol, ubicado en los límites de los departamentos de Cabañas y Chalatenango, a unos 90 kilómetros al noreste de la capital.
En 2012, el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales internacionales. Tres años después, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la declaró terrorista, así como a la pandilla Barrio 18.
El pasado 9 de mayo, la legislatura 2024-2027 realizó su primera sesión plenaria extraordinaria en la que aprobó la prórroga al decreto del régimen de excepción, ya que el último decreto para mantener la suspensión de algunas garantías constitucionales terminó su vigencia el 10 de mayo de 2024. La nueva declaratoria durará desde el 11 de mayo al 9 de junio.
El régimen de excepción se implementa desde el 27 de marzo de 2022, como una medida de reacción a un incremento en los homicidios atribuidos a las pandillas y se ha mantenido como una estrategia del gobierno en seguridad por más de dos años.
Te podría interesar: Motociclista pierde la vida tras ser atropellado en Nejapa