El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha informado que para los próximos días, se puede tener la incursión de Vientos Nortes, que pueden ser más sensibles en la zona occidental del país. Se prevé que las temperaturas serán muy frescas por las madrugadas.
Los expertos han informado que enero es uno de los meses más fríos, principalmente durante las madrugadas. Se espera que para 13 y 21 de enero amanezcamos con temperaturas disminuidas en todo el territorio salvadoreño.
Este 7 y 8 de enero, se registraron las temperaturas más bajas en El Pilas, Chalatenango, con 7.3 grados Celsius en ambos días; mientras que la máxima se registró en la estación San Miguel, con 37.7 grados Celsius el 5 de enero. El MARN ha informado que no se han superado los récords y se han mantenido dentro de los promedios.
Para los próximos 15 días, se esperan dos episodios de Vientos Nortes débiles. Uno a finales de esta semana, que se espera sea de corta duración y con énfasis en el occidente del territorio. El otro se espera entre 20 y 21 de enero.
Recomendaciones ante vientos nortes
- Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura. Expertos indican que, si la persona se encuentra en espacios donde el aire es caliente o frío, inicialmente se cubra la boca y nariz para evitar que el aire (ya sea caliente o helado) entre directamente al cuerpo.
- Abrigarse completamente.
- Usar guantes o gorro.
- Otro factor que los médicos recomiendan es que las personas elijan una buena alimentación y en su dieta incluyan frutas y verduras, especialmente aquellas que aporten vitamina C, de esa manera se mejorará las defensas del cuerpo.
Te podría interesar: Incendios a la orden del día | 8 de enero de 2024