La realidad virtual es la creación de un entorno o escenario ficticio o simulado con apariencia real, y que permite trasladarnos a cualquier lugar o situación con la ilusión de estar dentro de ese entorno.
Las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) inauguraron, el pasado 10 de noviembre de 2022, el primer laboratorio de realidad virtual del país denominado “Minerva VR Lab”, como parte del Proyecto de Transformación Digital que impulsa esta casa de estudios.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.
El Minerva VR Lab se encuentra ubicado en la Facultad de Medicina, y está destinado a estudiantes de las facultades de:
- Medicina
- Odontología
- Química y Farmacia
- Ciencias Agronómicas
Según datos del vicerrector administrativo, Juan Quintanilla, la sala virtual tuvo un costo de $800 mil dólares, y permite un desarrollo educacional para la universidad.
La sala da la capacidad, a los futuros doctores, de apreciar el sistema nervioso, óseo, muscular, entre otras áreas del cuerpo humano. Además, debido a este increíble proyecto, las autoridades plantean que se pueden establecer en las sedes de Santa Ana y San Miguel.
Video/TCS
Este laboratorio cuenta con una sala de realidad virtual inmersa de 100 metros cuadrados, donde pueden interactuar 10 usuarios a la vez. El salón permite el trabajo simultáneo, y más de 20 conectados en un aula contigua, quienes también pueden tener acceso al contenido que visualizan sus compañeros en la sala de inmersión virtual.
Video/TCS
El diseño y equipamiento estuvo a cargo de la empresa española, pionera en realidad virtual aplicada a la industria y educación, Virtualware, a través de su plataforma VIROO. Con este laboratorio, la UES avanza en la transformación digital de sus carreras y se adapta a los cambios tecnológicos globales.
10 principales beneficios de la realidad virtual:
- Prevención de riesgos
- Reducción de costos
- En el ámbito educativo, representa un método de enseñanza que facilita la retención del conocimiento y fomenta el autoaprendizaje.
- Dentro del área médica, la realidad virtual puede utilizarse para ayudar a los pacientes a recuperarse de ataques cardíacos y otras lesiones, registrando el nivel de recuperación del paciente.
Te podría interesar: ¿Se debería incluir en el plan educativo la inteligencia emocional?