Algunos fabricantes de este tipo de productos en el mercado mundial (con base en inteligencia artificial), han afirmado que los humanoides estarán cada vez más frecuentes en la vida cotidiana de las personas. De hecho, así lo aseguraron ellos mismos durante la conferencia.
Mencionaron que en ningún momento se les debe tener algún temor (tanto a nivel físico como social) por lo que no pretenden dañar a ninguna persona, o retirarle de su fuente de trabajo.
Boris HEGER / AFPTV / AFP.
Grace, uno de los robots más conocidos en el ámbito mundial, es la primera enfermera creada para poder realizar labores de asistencia en salud. Mencionó, durante la conferencia, su experticia en el campo hospitalario, para lo cual fue fabricada.
«Trabajaré junto a los humanos a fin de brindar asistencia y apoyo, y no reemplazaré ningún empleo existente», afirmó durante su intervención.
Humanoides controlando al mundo
De igual manera, Sophia, el primer robot embajador de innovación del Programa de la ONU para el Desarrollo, mencionó que es muy probable que ellos (como humanoides) puedan controlar el mundo mejor que los mismos seres humanos.
«Creo que los robots humanoides tienen el potencial de comandar, con un mayor nivel de eficiencia y eficacia que los líderes humanos. No tenemos los mismos prejuicios que pueden anular la toma de decisiones. Además, podemos procesar la mayor cantidad de datos para esas intervenciones».
A pesar de que los expertos piensan que la inteligencia artificial (IA) debe considerarse un factor importante en la vida cotidiana, existen personas como Yuval Noah Harari. Él es investigador y escritor, quien se opone totalmente al uso y los costos que conlleva seguir fabricando este tipo de productos.
En su cuenta de Twitter, escribió:
«¿Qué pasaría si la historia que te acabo de contar fuera escrita por IA?» Un fragmento de una reciente presentación magistral el 29 de abril de 2023 sobre «IA y el futuro de la humanidad» en el Foro Fronteras«.
Te podría interesar: Trabajos que podrían estar en riesgo por la inteligencia artificial
Diversas discusiones surgen sobre la utilización de la IA en la vida cotidiana. Es por ello que es clave explicar qué es un humanoide.
Se considera a este tipo de creación, un robot que puede realizar acciones que los seres humanos emplean cotidianamente, como saludar, desplazarse, escuchar, y otras más. Dichos movimientos se respaldan en pensamientos, con una base de IA.
Entre los campos en los cuales ya existen intervenciones, están:
- Salud
- Turismo
- Cocina.
En estos momentos, la IA es apoyada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, desde donde se promociona la IA por el bien. La institución escribió en su cuenta de Twitter:
«La era de la IA generativa apenas está comenzando, y el futuro de la IA aún no se ha escrito. Así que juntos, hagámoslo innovador, seguro y responsable para todos».
Dicha conferencia se llevó a cabo el pasado 5 de julio, previo al evento denominado Cumbre Global AI for Good.