23.9 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Primera ola de calor del verano en España

Ayer, las temperaturas superaron los 38 °C en Madrid y alcanzaron los 44.4 °C en la localidad de andaluza de El Granado, España.

En España, la ola de calor inició el domingo. El día de ayer, las temperaturas superaron los 38 °C en Madrid y alcanzaron los 44.4 °C en la localidad de andaluza de El Granado, en la provincia de Huelva (sudoeste), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Juan MAZA CALLEJA / AFPTV / AFP.

Temperaturas en España

El domingo 25 de junio, la temperatura en la localidad próxima a la frontera con Portugal fue de 43.8 °C, según AEMET. Además, prevé que, a mediados de la semana, el calor vaya perdiendo fuerza.

En Sevilla, en el centro de Andalucía, la temperatura registrada fue de 42.9 °C, obligando a modificar los horarios de quienes trabajan en los exteriores, para evitar golpes de calor y complicaciones en la salud. De igual manera, a través de la cuenta institucional de Twitter, siguen mostrando los parámetros de clima para hoy y días siguientes.

Por su parte, las autoridades, han activado un plan contra el calor, debido a las altas temperaturas, que trae distintos riesgos para las personas.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Europa es el continente que tiene las temperaturas más elevadas, siendo de 2.3 grados superiores, en relación con la era preindustrial.

Se cataloga como ola de calor cuando supera cierto valor de temperaturas por tres días consecutivos. Las autoridades recomiendan mantenerse hidratado y no exponerse al sol por tiempos prolongados.

Un golpe de calor es producido porque el cuerpo no es capaz de mantener una temperatura baja. Normalmente, regulamos la temperatura de nuestro cuerpo mediante la sudoración: expulsamos agua que al evaporarse nos enfría.

Según expertos, al exponerse a altas temperaturas se puede generar lo siguiente:

  • 41°C: muerte de células
  • 55°C Deshidratación
  • 62°C Riesgo de fallecer.

Las altas temperaturas pueden generarnos un golpe de calor o agotamiento, la temperatura corporal promedio de un ser humano ronda los 37°C, pero en el ambiente puede soportar temperaturas más altas siempre u cuando esté hidratado.

Te podría interesar: ¡Increíble tornado en Indiana arrasa con todo a su paso!

Últimas noticias