30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Primera reunión de la Comisión Ad Hoc con el ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo fue uno de los principales invitados de la comisión Ad Hoc para el estudio de la Ley Integral del Sistema de Pensiones.

La comisión Ad Hoc, conformada por 11 diputados de la Asamblea Legislativa, realizó el día de ayer 5 de diciembre, la primera sesión para evaluar el anteproyecto que el Ejecutivo presentó la semana pasada y que busca reformar la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

A la primera sesión, presidida por la diputada Suecy Callejas, asistió el ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, quienes expusieron las generalidades de la reforma que propone el gobierno.

El titular Rolando Castro, explicó que, los primeros beneficiados serán los que reciben la pensión mínima, los trabajadores que devengan el salario mínimo y también los que ganan más de $400.

“En total tenemos 200 mil pensionados ahorita, a estas personas que tienen pensión por vejez y es el mínimo, les llegará a $400. A las personas que ganan arriba de $400 tendrán un aumento del 30 %”, reiteró el funcionario.

También añadió que, quienes hayan retirado el 25 % de su cuenta individual, como lo estableció la reforma del 2017, no tendrán que devolver nada, ni trabajar cinco años más para pensionarse.

Además, informó que, se eliminará el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con el objetivo principal de que ningún gobierno utilicen los fondos de pensiones para financiarse.

Planilla única

El funcionario reiteró la creación de la planilla única, la cual fusionará los aportes patronales a las AFP y al ISSS en una sola, pues según Castro, hay alrededor de 103,000 trabajadores cuyos empleadores solo pagan la planilla correspondiente al Seguro Social.

Esa planilla única forma parte de las propuestas de reformas, así como el aumento de un 1% al aporte de 7.75% de los empleadores.

Durante la sesión, Mario Menéndez también añadió que, “la institución está facultada para imponer sanciones por el incumplimiento de la normativa. Asimismo, centraliza la gestión y el mantenimiento de la base única de afiliación de los empleadores”.

Asimismo, el superintendente adjunto afirmó que, actualmente, hay más de 833,000 cotizantes, mientras que los pensionados son más de 198,000, mil los cuales se traducen en gastos de pensiones de $48 millones (en el sistema público) y $36 millones (en el privado).

Te podría interesar: Comisión Ad Hoc estudia la Ley Integral del Sistema de Pensiones

Últimas noticias