Esta mañana, los primeros automovilistas detenidos por conducción peligrosa, tras la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito, el Código Penal y el Código Procesal Penal, que forma parte del Plan Cero Tolerancia contra el alcohol, fueron presentados ante los Juzgados de Paz de San Salvador.
Video/TCS.
Entre los detenidos se encuentran una ciudadana guatemalteca, una hondureña y un salvadoreño residente en el extranjero, identificado como Mariano Herrera, quien aseguró que su prueba de alcotest salió negativa.
«Hice el examen de alcotest, que marcó cero, se enojaron… Después querían que yo firmara un acta donde decía que yo me había negado a hacer el examen, cuando yo hice el examen. Luego lo demás es historia, he pasado detenido desde el día que llegué y yo tenía que regresar a los Estados Unidos el día sábado pasado».
Pero, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aclaró lo ocurrido con Herrera y aseguró que el conductor se negó a realizarse la prueba de alcoholemia. «Si un conductor sale positivo a la prueba o se niega a la prueba o se niega a realizarla, se procede a aplicar la ley», afirmó el funcionario.
Otro de los conductores afirmó que lleva alrededor de 15 días detenido. «Esperábamos una transición normal del proceso de 72 horas, pero según comentarios de la policía, el nuevo reglamento implementado el 29 o 30 de diciembre afectó la situación. Ya llevo casi 15 días detenido y no sabemos si aplica para nosotros.»
Te podría interesar: Sistema de fotomultas iniciará el jueves 9 de enero
Continúan detenciones por conducción peligrosa tras reforma de Ley
Hasta el momento, las autoridades continúan realizando detenciones por conducción peligrosa. Ayer, 5 de enero, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) reportó la detención de 12 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.
Video/TCS.
Mientras que, en los primeros días del año, y con las nuevas reformas a la ley, se registran un total de 35 automovilistas detenidos bajo el esquema de cero tolerancia al alcohol.