La encuesta de evaluación del cuarto año de gestión del presidente Nayib Bukele, realizada por el Instituto Salvadoreño de la Opinión Pública (Iudop) de la UCA, arrojó que los salvadoreños señalan a la economía como el principal problema que enfrenta El Salvador en la actualidad.
Así se reflejan en los resultados. El 29.4% acuerda que es la economía, el 15.6% el desempleo y la falta de oportunidades, el 11.3% el alto costo de vida y encarecimiento de la canasta básica, y el 7.6% la pobreza. Si se suman, se obtiene el 63.9%, es decir, 63 de cada 100 salvadoreños.
En este panorama, se le consultó a la población sobre su situación económica, y estas fueron las respuestas.
Luz Campos de Huezo puntualiza que lo más caro es la comida, y que un cartón de huevos está llegando a costar hasta $7. También, apunta que la libra de frijoles está costando entre $1.35 y $1.40.
Video/TCS
Elsy García, por su parte, revela que a veces tiene que comprar menos, por los precios de los alimentos.
Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), apuntó que no es casualidad que la población indique que el principal problema sea el económico, pues los indicadores macro así lo reflejan.
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Cuál es el principal “fracaso” del Gobierno, según encuesta UCA?
Inversión extranjera
Aseguró que es la economía de menor crecimiento en la región, y que se tuvo un saldo negativo de inversión extranjera directa. También, los precios han aumentado, pero no los ingresos, y cree que el Gobierno ha tenido «poca capacidad» para dar respuesta a la situación.
En este contexto, la empresa privada señala que una de las salidas es atraer y generar más inversión, con salarios mejor remunerados para salvadoreños. Waldo Jiménez, director de asuntos económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), apunta que el entorno nacional «no parece favorable».
Video/TCS
Otros datos de la encuesta UCA
62 de cada 100 salvadoreños opinan que su situación económica sigue «igual» o ha «empeorado«.
El 59.2% cree que el Gobierno del presidente Bukele ha logrado controlar «poco» o «nada» los precios de la canasta básica:
Y el 84.9% opina que el bitcoin ha ayudado «poco» o «nada» en su economía familiar:
Inflación en mayo y canasta básica
Según datos del Banco Central de Reserva, la tasa global de inflación para mayo fue del 4.41%, y en el sector de bebidas y alimentos, ha sido del 8.35%.
Video/TCS
La Canasta Básica urbana en mayo de 2022, valía $227.3877. En el mismo mes de este año cuesta $247.8675, $20 más. La rural costaba, en mayo de 2022, $163.3632. En el mismo mes de 2023 llega hasta los $188.8447, un aumento de $25.