El pasado 10 de agosto se inauguró la ruta comercial vía marítima entre El Salvador y Costa Rica. En la actualidad, ambos países tienen un convenio que supera los 670 millones de dólares al año. A continuación, le contamos sobre los principales productos que se exportan a esa nación.
Por primera vez, el ferri Blue Wave Harmony, zarpó desde el Puerto La Unión de El Salvador hasta el Puerto Caldera, en Costa Rica. Con este nuevo paso, las autoridades resaltan que ahora se potenciará las cadenas de valor de productos elaborados de empresas salvadoreñas que ya envían a la nación centroamericana.
Productos que se podrán exportar
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, menciona que entre los productos que pueden ser los primeros en la lista están los elaboradores con papel, artículos de plástico, conservas de pescado y preparaciones para la limpieza.
En esta línea, Costa Rica puede fortalecer las cadenas de valor en productos relacionados para preparaciones alimenticias, hierro, lácteos, cables y conductores aislantes.
La funcionaria agrega que se pueden incluir, insumos de salud, medicamentos y frutas. Ambos países mantienen un intercambio comercial que supera los 670 millones de dólares al año.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela
¿Porque beneficia el ferri?
Para la representante de COEXPORT, Silvia Cuéllar, con este avance, entre más rápido la carga llegue a los destinos, “más puedo hacer”. Ella recalca que si ese comercio se dinamiza, habrá más exportación o importación. Esa actividad, además, se amplía para Guatemala o Panamá.
Con esta embarcación, los países de Centroamérica podrán intercambiar cualquier tipo de carga. El Comisionado presidencial resalta que se pueden movilizar 100 unidades abordo, ya sean conectados o desconectados, es decir, que los contenedores logran llevar su cabezal.
El recorrido que hará el ferry para llegar a Costa Rica son 691 kilómetros, una travesía que desde ya se convertirá en un importante canal y movimiento de mercancías.
Te podría interesar: «El ferri vale la pena, porque se ahorra en tiempo»: Silvia Cuéllar