De acuerdo con el medio CNN, un funcionario estadounidense fue quien les confirmó que Israel realizó bombardeos a un sitio de Irán. Lo anterior ocurrió durante las primeras horas de este viernes en la localidad de Isfahán.
Video/TCS.
Previo a este hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció ante las tensiones entre Israel e Irán:
“Irán lanzó recientemente uno de los mayores ataques con misiles y drones que el mundo haya visto jamás contra Israel.
Junto con nuestros aliados y socios, Estados Unidos defendió a Israel y ayudó a derrotar este ataque.
Y hoy responsabilizamos a Irán con sanciones y controles de exportación”.
Tras conocerse este suceso, la Embajada de Estados Unidos en Israel lanzó una restricción de viajes para sus empleados y familiares, quienes no podrán viajar fuera de Tel Aviv (incluidos Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Be’er Sheva hasta nuevo aviso.
De acuerdo con las autoridades, esta acción surge como medida de precaución en respuesta a los recientes incidentes de seguridad registrados en la región.
Obtenido de: https://il.usembassy.gov/security-alert-u-s-embassy-jerusalem-april-19-2024/
Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a detener las represalias en el Medio Oriente. Este fue el mensaje que publicó en su cuenta oficial de X:
“Ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en el Medio Oriente.
Condeno cualquier acto de represalia y hago un llamado a la comunidad internacional para que trabaje en conjunto para evitar cualquier desarrollo futuro que pueda tener consecuencias devastadoras para toda la región y más allá”.
Otras reacciones tras presunto bombardeo en Irán
Mientras, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se refirió al suceso en su cuenta de X:
“En cuanto a la situación de las noticias sobre Irán: llamamos a todos a seguir contribuyendo a la reducción de la tensión en el futuro. La desescalada sigue a la orden del día. Hablaremos de esto con todos nuestros amigos y aliados y trabajaremos junto con ellos en esta dirección”.
El presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró que hay que tratar de evitar “cualquier acción que conduzca a una escalada del conflicto en Oriente Próximo”. A su vez, reflexionó sobre la importancia de que el conflicto termine.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía publicó un breve comunicado en su web oficial, en el que se refirieron a los hechos recientes:
“Tras los últimos acontecimientos, existe un riesgo de que la tensión, que comenzó con el ataque de Israel a la Embajada de Irán en Damasco, que violaba el derecho internacional, se convierta en un conflicto permanente.
Seguimos de cerca los acontecimientos.
Invitamos a todas las partes a evitar de dar pasos que puedan causar un conflicto mayor”.
Obtenido de: https://www.mfa.gov.tr/no_-65_-bolgemizdeki-son-gelismeler-hk.es.mfa
Por otro lado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que el gobierno de su país no estuvo implicado en el presunto bombardeo que se registró en Irán.
Video/TCS.
Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado ante el hecho y tampoco se han atribuido la autoría del ataque.
Te podría interesar: Embajada de EE. UU. en Israel impone restricciones de viaje a sus funcionarios