Según datos publicados por el Departamento de Comercio, el PIB de Estados Unidos creció 2.8% en 2024, lo que muestra una economía resiliente.
El país norteamericano creció un 2.3% en el último trimestre del año pasado, alineado con el consenso recabado por el sitio web de Briefing.com. De acuerdo con la información, entre los factores que impulsaron este crecimiento se encuentran el gasto del consumidor, la inversión y el gasto público.
Gianrigo MARLETTA, Eleonore SENS, Gilles CLARENNE, Carmen CUESTA-ROCA, Herika MARTINEZ, Becca MILFELD / AFPTV / AFP
La economía de Estados Unidos se ha mantenido firme, a pesar de las altas tasas de interés, un mercado laboral fuerte con bajo desempleo y salarios en aumento. Esto permitió que los consumidores siguieran gastando.
Por otra parte, los economistas catalogan a los consumidores como la base de la economía, quienes fueron el motor del aumento en 2024.
Te podría interesar
Mientras tanto, México se posicionó como la segunda mayor potencia de América Latina, después de Brasil, que creció 1.3% en 2024. Sin embargo, presentó una caída en el último trimestre tras el regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense.
Te podría interesar: Trump responsabiliza a las políticas de Obama y Biden por el accidente aéreo en Washington