La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha prohibido el uso del colorante sintético rojo número 3 (FD&C Red No. 3) en alimentos, bebidas y medicamentos destinados al consumo humano. Esta medida se toma tres décadas después de que investigaciones científicas revelaron posibles vínculos entre este colorante y el desarrollo de cáncer en animales.
El aditivo sintético, conocido químicamente como eritrosina, está hecho a base de petróleo. Se utiliza para dar un color rojo brillante, similar al de la cereza, a alimentos y bebidas, como: dulces, pasteles, magdalenas, galletas, postres congelados y glaseados.
No obstante, a raíz de la medida de la FDA, el colorante ya no podrá utilizarse en los alimentos estadounidenses desde el 15 de enero de 2027. En cuanto a su uso es medicamentos, esto quedará sujeto a un veto a partir del 18 de enero de 2028, es decir que, los fabricantes que lo usan tendrán ese plazo para cambiar la fórmula de sus productos.
Te podría interesar: Papa Francisco se lesiona un brazo
¿Cómo surgió la petición para prohibir el colorante rojo?
Esta medida fue tomada en respuesta a una solicitud presentada en noviembre de 2022, en la que diversas organizaciones defensoras de la salud y ciudadanos señalaron los vínculos entre el colorante y el cáncer.
Entre las pruebas que presentaron se encontraban dos estudios que demostraban la aparición de cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles del colorante debido a un mecanismo hormonal específico de estos animales.
Video / TCS.
Aunque, la FDA subrayó que los niveles de exposición relevantes para los seres humanos suelen ser mucho más bajos que los que provocan los efectos observados en las ratas de laboratorio.
Para esta petición, los solicitantes se ampararon bajo la cláusula Delaney, promulgada en 1960, que prohíbe a la agencia gubernamental autorizar un aditivo alimentario o colorante si se ha descubierto que induce cáncer en humanos o animales.
De este modo, la decisión de la FDA sigue el ejemplo de California, cuyo gobierno prohibió el uso de dicho aditivo en octubre de 2023.