Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, Francisco Ayala y Javier Cortez, representantes de la Unidad Sindical Salvadoreña, ampliaron sobre los avances que tienen en la mesa de negociación con el gobierno. Entre las propuestas principales que promueve la unidad sindical, para mejorar las condiciones laborales de los salvadoreños, se encuentra la de crear un seguro de desempleo en el país y aumento al salario mínimo.
Avances en la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo
La primera reunión se programó el martes pasado y en ese encuentro se promovió generar un seguro para el desempleo. El objetivo es garantizar la estabilidad económica de aquellos que se encuentren en esa situación. La iniciativa busca que el gobierno subsidie un cierto tiempo mientras los beneficiados logran obtener un nuevo trabajo.
Además, desde el sector organizado, se busca un incremento al salario mínimo, en el cual los trabajadores tengan un pago no mínimo a $400.
Con respecto a romper el techo de cotización del seguro social de $1,000. Explicaron que es necesario, ya que no todas las personas tienen la capacidad de costearse un servicio privado. Francisco Ayala expuso algunos ejemplos de países que ya promueven este beneficio.
Video/TCS
Previo a esa política de seguro, Ayala agrega que es pertinente realizar un estudio que facilite desarrollar las condiciones necesarias. La iniciativa debe cubrir, además, un derecho a la salud, pensión y sufragar las necesidades para el trabajador y su grupo familiar durante ese tiempo que se establezca.
Video/TCS
Aumento del Salario Mínimo
Además, los representantes explican que es necesario que se cree una propuesta relacionada con el incremento del salario mínimo a $400 y se entregue al presidente de la República. Otros puntos importantes que promueven, desde la Unidad Sindical, es la aprobación inmediata de la ley de las empresas de seguridad.
Video/TCS
Con respecto a la ratificación de convenios, Javier Cortez explica que aún falta mucho trabajo por hacer y confía que en la mesa de diálogo se puedan alcanzar relevantes acuerdos que favorezcan a las mayorías.
Video/TCS
La Unidad Sindical Salvadoreña aglutina a más de 250 sindicatos. Desde allí, se promueven acciones que beneficien a los trabajadores, tanto del sector público, privado y municipalidades.
Te podría interesar: Trabajadores piden diálogo para aumento del salario mínimo a $400