27.3 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Protección Civil emite advertencia sobre la actividad del Chaparrastique

A partir de las 10:52 p.m. del martes 07 de marzo, se observó un incremento en el proceso de desgasificación del volcán Chaparrastique.

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emitió advertencia sobre la actividad del volcán Chaparrastique de San Miguel.

Volcán Chaparrastique

De acuerdo al Informe de la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el volcán Chaparrastique ha tenido un incremento en la desgasificación.

Las autoridades indican que, a partir de las 10:52 p.m. del martes 07 de marzo, se observó un incremento en el proceso de desgasificación del volcán de San Miguel, a través de su cráter central.

Las emanaciones de gases se observaron de manera constante durante la madrugada y la mañana del miércoles 08 de marzo. La última emisión de gases y cenizas ha sido registrada alrededor de las 12:10 del mediodía de ayer, jueves 09 de marzo.

El MARN advierte, a los habitantes cercanos a la zona, evitar acercarse a la parte alta, debido al grado de peligrosidad a explosiones súbitas y fuertes emisiones de gases que pueden generarse. 

Asimismo, indicaron que los lugareños deben acatar las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Afectaciones que puede causar en nuestro sistema respiratorio

  • Irritación y secreción nasal.
  • Dolor de garganta, algunas veces acompañados de tos seca.
  • Personas con problemas pulmonares previos, pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas.
  • Irritación en las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis, respiración cortada, jadeo y tos son las manifestaciones más frecuentes en los asmáticos.
  • La respiración se hace dificultosa.

Riesgo de hundimiento de techos y afectaciones en las casas

  • Los techos pueden hundirse debido al peso de las cenizas, provocando heridas o incluso la muerte de quienes estuviesen debajo.
  • Existe el riesgo de que los techos se hundan durante las tareas de limpieza, debido al aumento de carga por la presencia de una persona en un techo, ya de por sí sobrecargado.

Te podría interesar: Volcán Popocatépetl registra tres explosiones

Últimas noticias