La Dirección General de Protección Civil ha emitido Alerta Amarilla a nivel nacional, de acuerdo al Inciso 2 del Artículo 58 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dejando sin efecto la Alerta Roja.
Alerta amarilla
Esta alerta se basa en la Dirección General en el Informe Especial No. 21 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este indica que, según los pronósticos, la Tormenta Tropical Pilar girará hacia el oeste más tarde en este mismo día, y luego acelerará hacia el oeste-suroeste hasta el viernes 03 de noviembre, alejándose de la costa salvadoreña.
Además, Protección Civil ha recomendado al Ministerio de Educación (Mined) colegios privados e instancias de educación superior, pública y privada, restablecer las clases.
También, han informado que la pesca artesanal, industrial y deportiva, pueden ser restablecidas con las precauciones pertinentes, no así las actividades de recreación en ríos, playas y lagos, las cuales quedan temporalmente suspendidas hasta nuevo aviso.
Recomendaciones ante lluvias
- Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Evitar permanecer y circular en los vehículos en zonas de alto riesgo.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Te podría interesar: MARN prevé probabilidad de desbordamiento del río Grande