Este día, Protección Civil informó, a través de la cuenta X, que emiten aviso a nivel nacional por fuertes lluvias y tormentas debido al acercamiento y paso de una onda tropical.
De acuerdo con el comunicado, la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) observa una onda tropical al este de Nicaragua, que se prevé se desplace sobre nuestro país durante este día y extienda su influencia durante el sábado 20 de julio.
Por lo tanto, mencionan que este sistema estará influenciando a El Salvador, con lluvias y tormentas fuertes, acompañadas de ráfagas de viento y fuerte actividad eléctrica, con énfasis en la cordillera volcánica y zona montañosa norte, zona oriental, centro y zona costera del centro del país.
Asimismo, señalan que es probable la caída de granizo de manera puntual para este día jueves 18 por la noche. Además, esta onda tropical, modulará la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), acercándola frente a la costa centroamericana. «Para el viernes 19 y sábado 20 de julio se esperan condiciones similares en cuanto a la ocurrencia de fuertes tormentas, actividad eléctrica y ráfagas de viento».
Recomendaciones ante la onda tropical
- Identificar las zonas de riesgo cercanas a su vivienda, por ejemplo: ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas.
- Estar atentos a la información oficial, emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender las indicaciones, e informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes sobre cualquier incidente.