Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, amplió sobre las afectaciones que dejó el sismo de gran magnitud ocurrido el pasado martes 18, así como las causas que lo originaron.
De acuerdo con el funcionario, este movimiento telúrico vino a “sobre activar” el sistema, ya que desde Protección Civil se mantienen verificando aquellos sitios con mayores afectaciones.
Por fortuna, en todo el territorio no se reportaron víctimas, y lo más crítico fueron personas atrapadas en ascensores.
Con la planificación desde el Sistema Nacional de Protección Civil, de forma inmediata los equipos se desplazaron principalmente a las comunidades ubicadas en las cordilleras. Esta prioridad se da por la probabilidad de derrumbes y deslizamientos.
En estos eventos naturales, el director menciona que la atención también va dirigida en zonas específicas, como la costera. Esto, porque existe probabilidad de ocurrencia de sunami.
Amaya no descarta que los temblores generados por el fenómeno de subducción, puedan originar un sunami. El segundo lugar, entra las cordilleras de Mercedes Umaña, Berlín, Alegría y Santiago de María.
Balance de daños por sismo
Los sitios con más daños se reportan en los departamentos de Usulután, San Salvador, San Miguel y Morazán. En el balance, se consigna que el más complicado fue Usulután, en el municipio de Jucuarán, en sus cantones Las Flores y El Jutal.
Video/TCS
Para las personas con problemas en la infraestructura de sus viviendas se han preparado albergues. Otros departamentos con daños son Morazán y San Salvador.
¿Es terremoto?
Amaya señala que por la magnitud del pasado temblor, ya se cataloga como terremoto. Al final, el fenómeno solo dejó daños materiales en algunos departamentos.
Video/TCS
El Salvador es altamente sísmico
El director de Protección Civil explica por qué existe la probabilidad de que ocurran movimientos telúricos en cualquier momento:
Video/TCS
Te podría interesar: ¿Por qué tiembla tanto en El Salvador?