Los manifestantes en Lima se enfrentaron con la Policía Nacional del Perú (PNP), que respondió con bombas lacrimógenas. En las protestas piden no reconocer a Dina Boluarte como presidenta y exigen adelanto de elecciones.
Las protestas reflejan la tensión en Perú, donde los acontecimientos se han sucedido a un ritmo frenético desde el autogolpe frustrado protagonizado por el presidente Pedro Castillo.
Desde el día de ayer en Lima, cientos de partidarios de Castillo, que trataban de llegar al Parlamento, mantuvieron un tenso cara a cara con las fuerzas del orden.
Las protestas se han repetido en otras ciudades, para pedir la liberación de Castillo y la celebración de elecciones.
Los manifestantes también exigen la renuncia de Dina Boluarte, a la que acusan de traidora por haber asumido la presidencia.«Esa señora, Dina Boluarte, es una usurpadora», dijo una manifestante.
Dina Boluarte
Por su parte, Boluarte se pronunció sobre la actual situación del país e informó que, intentara tender puentes y establecer un diálogo con diferentes grupos del Congreso. Dominado por la oposición donde trabaja en la formación de un gabinete ministerial.
Boluarte quien fue vicepresidenta con Castillo, es la primera mujer que dirige Perú. La exvicepresidente y exministra de Desarrollo e Inclusión Social visitará a Castillo, en los próximos días, según refirió el ex jefe de Estado.
Por otra parte, la mandataria también se refirió a un eventual asilo político de parte del gobierno de López Obrador, para Pedro Castillo.
“Siempre me he mantenido dentro del marco legal, lo que diga el derecho de asilo para el expresidente y su familia lo tendrá que validar el Gobierno mexicano”, manifestó la alta funcionaria en comunicación con la prensa.
López Obrador confirmó anteriormente que el ex jefe de Estado se comunicó con él, mediante una llamada telefónica a su oficina, para pedirle que le abrieran la puerta de la embajada.
Te podría interesar: Dina Boluarte tomó posesión como presidenta de Perú