El día de ayer, 23 de julio, España vivió unas elecciones que no fueron determinantes. Por esta razón, tanto el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (PSOE), como su adversario, Alberto Núñez Feijóo (PP), pondrán en marcha negociaciones para intentar evitar que haya necesidad de repetir los comicios.
Desafiando todos los sondeos, que los daban desde hace meses como grandes perdedores, los socialistas de Sánchez resistieron y terminaron perdiendo por poco ante la oposición de derecha.
Video/TCS
El Partido Popular (PP, conservadores, derecha) de Feijóo consiguió 136 escaños, de un total de 350 en el Congreso de los Diputados, mientras que la facción de extrema derecha Vox, su único aliado potencial, consiguió 33.
Por tanto, suman 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176, que permite formar Gobierno y definir al presidente, si sigue en funciones o se inviste a uno nuevo. Del otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvo 122 escaños y Sumar, su aliado de izquierda radical, 31. En total, son 153.
Panorama de nuevas elecciones
Si los partidos no consiguen negociar una mayoría viable para lograr la investidura, ni de derecha ni de izquierda, el país llegaría a una situación de bloqueo y se vería abocado a nuevas elecciones dentro de unos meses, en noviembre o diciembre.
Sin mayoría absoluta con Vox, Feijóo quiere gobernar en minoría, pero para eso necesitaría la abstención de los socialistas durante la votación de investidura en el Parlamento. Esto es algo que los de izquierda ya han dicho que no harán.
Los medios españoles apuntan que Sánchez podría verse obligado a buscar alianzas con otras fuerzas independentistas vascas y catalanas más pequeñas. Esto, a fin de llegar a la mayoría de 176 y formar Gobierno. Sin embargo, estas no estarían dispuestas a otorgar apoyo gratis.
«No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada», dijo una portavoz del partido JuntsxCatalunya, que cosechó siete diputados, según recoge la BBC.
El resultado del escrutinio oficial, hasta el momento, contrasta con las encuestas preelectorales, que otorgaban una aplastante victoria al Partido Popular de Feijóo, y anula la posibilidad de que llegara al poder de la mano de Vox.
Esto habría dado paso a un gobierno de formación de ultraderecha, por primera vez desde la dictadura de Francisco Franco, que finalizó en la década de 1970, según recogen medios internacionales.
En cambio, Sánchez, con un historial de victorias electorales contra pronósticos adversos, podría sumar un periodo más a su cuenta.
Te podría interesar: Panamá pronostica más migrantes por el Tapón de Darién