El Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del papa Francisco dentro del féretro que permanece en la capilla de su residencia en la Casa Santa Marta. Su cuerpo está rodeado por cardenales en oración y bajo la estricta custodia de la Guardia Suiza, en una escena cargada de solemnidad.
El jerarca de la iglesia católica fue vestido con una túnica roja, una mitra blanca sobre su cabeza y en sus manos fue colocado un rosario negro. Su féretro es de madera y está forrado con terciopelo rojo. Ese color es reservado para los funerales papales.
De acuerdo con la Santa Sede, este miércoles 22 de abril a las 9:00 a.m. (hora local). El ataúd será trasladado en procesión hasta la Basílica de San Pedro. Donde permanecerá durante tres días para permitir que fieles de todo el mundo se despidan del pontífice argentino.
Como parte del protocolo tras la muerte de un papa, el apartamento papal fue sellado con cera este lunes. Marcando oficialmente el inicio del periodo conocido como:
Sede Vacante, durante el cual el trono de San Pedro queda vacante hasta la elección de un nuevo sucesor.
“El cardenal Kevin Farrell, el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Edgar Peña Parra sellaron las puertas del apartamento papal en el Palacio Apostólico y de la Casa Santa Marta, donde vivió el fallecido papa Francisco”, detalló Vatican News en sus redes sociales.
¿Cuándo será el funeral del papa Francisco?
La Santa Sede informó que el funeral del papa Francisco se llevará a cabo el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (hora local) en la Plaza de San Pedro. La ceremonia será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio y concelebrada por altos dignatarios eclesiásticos de todo el mundo.
Se prevé la asistencia de decenas de jefes de Estado, líderes religiosos y miles de fieles. Sin embargo, la ceremonia responderá a los deseos expresos del pontífice. Quien pidió una celebración sencilla sin ostentación y cuyos gastos son cubiertos por un benefactor anónimo.
Te podría interesar: ¿Un papa negro? La profecía de Nostradamus que circula en internet
Video/TCS.
En un gesto que también rompe con la tradición vaticana. Francisco no será sepultado en la cripta de San Pedro, sino en una iglesia dedicada a la Virgen María, en el centro de Roma. Su tumba llevará únicamente la inscripción: “Francisco”.
Imagen: Cortesía / ZENIT News Agency
Horarios que la feligresía puede visitar el féretro
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que a partir del traslado del féretro del papa Francisco a la Basílica de San Pedro, la feligresía podrá rendirle el último adiós en un recorrido público.
El acceso estará habilitado desde el miércoles 23 de abril, de 11:00 a.m. a 12:00 a.m. del jueves. La despedida continuará el jueves 24 de abril desde las 7:00 a.m. hasta la medianoche, y el viernes 25 de abril de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Miles de fieles se espera que acudan a Roma para dar el último adiós al pontífice, cuyo legado pastoral y espiritual marcó una era en la Iglesia Católica.