Sin duda alguna, las pupusas son el plato preferido de los salvadoreños. A nivel mundial, se han llegado a posicionar entre los 50 alimentos más deliciosos.
Además, son la comida típica por excelencia de El Salvador, y se pueden encontrar en cualquier parte del país. Sin embargo, en el municipio de Apopa, en el mercado municipal, existen pupusas denominadas «chorombas». La pupusera, María Herrera, explica este peculiar sobrenombre.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fátima Barahona.
Esta tradición familiar se mantiene con los años. Muchas pupuserías se encargan de prepararlas con la destreza, experiencia y habilidad en las manos, creando una al tamaño de un plato. Su cocción es de un aproximado de 15 minutos.
Las mega pupusas van desde $1.50 y $2.00 hasta los $4.00, y cuentan con una gran variedad de ingredientes, tanto tradicionales como especiales.
Video/TCS
Además, según relatan algunos comerciantes, en los años 70 y 80 las pupusas se realizaban de gran tamaño para la familia, sin pensar que esta se convertiría en una tradición.
Las pupusas se elaboraban en un comal con leña. El platillo tenía el tamaño de unos 20 centímetros. Valía 2 colones, y después llegaron a costar hasta 10.
Video/TCS
Las pupusas
Según los historiadores, el nacimiento de este manjar se dio en la época prehispánica, pero se popularizó en El Salvador a mediados del siglo pasado. Las pupusas comenzaron a internacionalizarse en la década de los 80, a través de los migrantes salvadoreños que huían de la Guerra Civil.
En abril de 2005, por decreto de la Asamblea Legislativa de El Salvador, se declaró como platillo nacional. Desde esa fecha, se ordenó su celebración oficial cada segundo domingo del mes de noviembre. Por eso, en Olocuilta, departamento de La Paz, acostumbran a realizar la más grande.
Te podría interesar: ¡Hay pupusas de chocolate amor!