15.5 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡Pupusas de flor de izote, un platillo inusual!

En el mercado San Miguelito, San Salvador, la señora Ofelia es considerada pionera por realizar pupusas de flor de izote.

La flor de izote forma parte de los símbolos patrios de El Salvador. Fue reconocida como flor nacional de El Salvador el 21 de diciembre de 1995, mediante el decreto formal N° 560. Sin embargo, desde mucho antes, era reconocida como flor nacional, ya que su identidad es muy representativa del país.

Esta pertenece a una planta, cuyo nombre científico es Yucca elephantipes, o como popularmente se le conoce, yuca pie de elefante o yuca de interior. Carece de espinas, por lo que es muy común el uso ornamental.

En el país existen infinidades de platillos que muchos salvadoreños ejecutan, pero en el mercado San Miguelito, en San Salvador, la señora Ofelia realiza pupusas con base a esta flor. 

Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.

La señora Ofelia detalló que, para llevar a cabo este peculiar platillo, utiliza dos ingredientes que le da un toque inusual:

  • Margarina
  • Queso

Video/TCS

Las pupusas son el alimento típico más conocido y consumido en el país. Sus principales ingredientes son:

  • Queso
  • Revueltas
  • Frijol con queso.

Así como la señora Ofelia, a lo largo del tiempo, la innovación culinaria ha evolucionado en diferentes partes de El Salvador, y muchas personas se atreven a combinar sabores. En San Rafael Obrajuelo, La Paz, Paula Flores, elabora su platillo estrella, una culinaria y exótica pupusa de fritada.

Por otra parte, en el municipio de San Marcos, elaboran pupusas con chaya, una planta que posee muchos nutrientes que ayudan al organismo. Y en Suchitoto, realizan pupusas que endulzan el paladar, utilizando un ingrediente innovador: el chocolate.

Video/TCS

La flor de izote en variedad de platillos

Es muy común que las personas busquen esta flor para deleitar el paladar, por lo que se consume de diferentes maneras, por ejemplo, algunos la comen con huevo y tomate, otras con limón, o en ensalada.

Su sabor es amargo, sin embargo, tiene un gran valor nutricional, ya que es rica en vitamina C, hierro, calcio, y fósforo. Así que con mucho orgullo podemos afirmar que la Flor Nacional también es parte de nuestra gastronomía salvadoreña.

Te podría interesar: ¡Hay pupusas de chocolate amor!

Últimas noticias