El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigió hoy al Parlamento del país, en un discurso de dos horas. El anuncio más importante del mandatario es que Rusia suspenderá el Tratado Nuevo START o START III con EE.UU, el cual regula la cantidad y el uso de armas nucleares de las dos superpotencias.
«Rusia no abandona el Tratado, sino que suspende su participación«, aclaró Putin, en declaraciones traducidas por Infobae. Y acusó a Occidente: «No pueden ser estúpidos, quieren llevarnos a una derrota estratégica, mientras se cuelan en nuestros sitios nucleares«.
En ese sentido, agregó: «las élites occidentales no ocultan su objetivo de infligir, como dicen, una derrota estratégica a Rusia. Pretenden convertir un conflicto local en una confrontación global. Así lo entendemos y reaccionaremos en consecuencia«, sentenció.
Además, apuntó que el Ministerio de Defensa debe «garantizar» que la nación está preparada para probar sus armas nucleares. Pero que solo lo hará si EE.UU. prueba las suyas.
Además, pide que antes de hablar sobre el Tratado, se aclare qué pretenden Francia y Reino Unido con su arsenal nuclear.
Más achaques
Putin responsabilizó a Occidente de ser el causante de «alimentar» la guerra con Ucrania. «Su escalada, el número de víctimas, recae completamente en las élites occidentales, y por supuesto, en el actual régimen de Kiev».
También, reprochó que Ucrania no está sirviendo sus intereses nacionales, sino los de «terceros países«.
La OTAN responde a Putin
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, salió al paso de las declaraciones de Putin, asegurando que «nadie está atacando a Rusia. Ella es la agresora, Ucrania es la víctima«.
Además, se refirió al anuncio de Putin: «con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada«.
Por otro lado, el secretario, en su cuenta oficial de Twitter, reiteró el apoyo de la OTAN al país presidido por Zelenski:
«Nuestros expertos en adquisiciones se reunirán y la OTAN ayudará a Ucrania a desarrollar un sistema de obtención de armas eficaz y transparente.»
Nuevo START – START III
El START III es el acuerdo firmado por el expresidente Barack Obama con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, el 8 de abril de 2010. El nombre completo es Tratado de Reducción de Armas Estratégicas III, y obligaba a que cada país redujera su arsenal atómico en dos tercios.
Esto supone limitar a 1,550 la cantidad de ojivas nucleares, así como a 800 las lanzaderas para misiles balísticos intercontinentales no desplegados (ICBM), submarinas para misiles balísticos (SLBM), y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear.
El Tratado START se había prorrogado en 2021 por los actuales mandatarios, con vigencia hasta el 5 de febrero de 2026. Sin embargo, tras la guerra en Ucrania, ha crecido la retórica confrontativa entre Occidente y Rusia, la cual parece tensarse cada vez más.
Te podría interesar: Biden promete a Zelensky $500 millones y sanciones contra Rusia