Son 14 artículos los que componen la recién aprobada Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal, que contempla la reducción de 262 a 44 municipios en El Salvador. A continuación, se detallan los principales puntos del articulado.
La normativa establece en el artículo 1, que:
“El territorio de El Salvador, para su administración, continuará dividido en los actuales catorce departamentos. Con cuarenta y cuatro municipios, y doscientos sesenta y dos distritos municipales”.
¿De qué manera se gobernarán los municipios?
El gobierno de las alcaldías, como lo establece el artículo 202 de la Constitución, y se especifica en el Código Municipal, en su art. 24, y en el Electoral, en el art. 12, estará ejercido por un Concejo, que tiene carácter deliberante y normativo, integrado por:
- Un alcalde
- Un síndico
- Dos regidores propietarios y cuatro suplentes.
En este apartado se tomará en cuenta que los concejales se elegirán según la cantidad poblacional, de la siguiente forma:
- Dos concejales o regidores, en los municipios que tengan hasta 200,000 habitantes.
- Seis, en los que cuenten con más de 200,000 hasta 400,000.
- Ocho, en los que hallan más de 400,000 pobladores.
La ley también contempla que participarán en las sesiones de Concejo Municipal de la alcaldía, el director de cada uno de sus distritos, nombrados por el Concejo. Los cuales tendrán voz pero no voto, cuando se traten temas relativos a todo el municipio o a su distrito.
“En los demás casos podrán participar, si el Concejo así lo decide”, reza la legislación.
Otro aspecto importante que muestra la nueva ley, es que, a partir del 1 de mayo de 2024, “los activos, pasivos y contingencias de los municipios agrupados y convertidos en distritos de un municipio, pasarán por el ministerio de la ley a incorporarse al patrimonio del municipio que los agrupó”.
¿Qué ocurrirá con los inmuebles antes usados como alcaldías?
La nueva orden señala que las edificaciones que sirvieron de asiento a los antiguos Concejos Municipales deberán destinarse, en la medida de lo posible, para “satisfacer las necesidades de la población«. O bien, como oficinas administrativas distritales que «acerquen» a la gente los servicios que brinden.
No se anulará
El decreto sancionado no invalidará los:
- Documentos Único de Identidad (DUI) de los ciudadanos.
- Los pasaportes personales.
- Licencias de conducir.
Ni cualquier otro documento de los salvadoreños o extranjeros emitidos de forma legal. Asimismo, conservarán su validez los plazos y obligaciones convenidos por los municipios, transformados en distritos.
Video/TCS.
Cuando entra en vigor la Reestructuración Territorial Municipal
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor ocho días después de ser publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, la reestructuración municipal se hará efectiva en las elecciones de Concejos Municipales del 3 de marzo de 2024.
Te podría interesar: [Video] Así quedaría el reordenamiento territorial en El Salvador