Se denomina estrés postvacacional a un conjunto de síntomas que concurren en un proceso de estrés que aparece cuando las personas que regresan de su periodo vacacional se incorporan a la rutina previa a las vacaciones, afrontando sus obligaciones laborales o de cualquier otro tipo.
Según los especialistas, este tipo de estrés es una reacción nerviosa y del estado de ánimo ante el cambio de estilo de vida brusco y repentino, consistente en regresar de un periodo de descanso y falta de actividades rutinarias. Tal es el caso de Josué Paredes, quien alegó que retornar al trabajo se lo genera.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Wendy Valladares.
La principal causa es el contraste entre el estilo de vida de un periodo y de otro. Cualquier cambio repentino conlleva un proceso adaptativo que supone un estrés para la mente humana.
Otras causas suelen venir porque la persona no disfruta su estilo de vida habitual, por lo que anticipa el sufrimiento de volver a vivirlo, incrementando dicha angustia y proyectando este, incluso durante los últimos días de las vacaciones, cuando ya piensa en el final y el retorno a la rutina.
Video/TCS
¿Cómo combatir el estrés postvacaional?
El estrés postvacacional modifica los hábitos de sueño y dietéticos, ya que las personas pasan a dormir menos y a comer con más rapidez e incomodidad.
Por lo que la psicóloga, Idalia Cabezas, menciona que, una de las actividades que pueden ayudar son el poder descansar de la mejor manera, sin distracciones y comer en las horas establecidas.
Video/TCS
Muchas otras actividades de ocio relacionadas con el periodo vacacional suelen desaparecer, lo que supone que se reducen los niveles de serotonina, oxitocina, dopamina y endorfina. Estas hormonas facilitan la relajación y el buen ánimo. En cambio, dormir peor y afrontar problemas, eleva el cortisol, la hormona del estrés.
Que todo esto suceda en cuestión de pocos días e incluso de horas supone un enorme contraste para el organismo, el cual se acostumbra rápido a la relajación vacacional.
Te podría interesar: «El Centro Histórico recibió más de medio millón de personas»