La demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas laceraciones provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Dámaris Gómez.
De acuerdo con los expertos, hay varios tipos de trastornos que pueden originar demencia frontotemporal y todos pueden afectar tanto a adultos de mediana edad como a personas mayores, tales como:
- La demencia frontotemporal con variante conductual, el trastorno frontotemporal más frecuente, ocasiona cambios en la personalidad, la conducta, las emociones y el criterio.
- La afasia progresiva primaria supone alteración en la capacidad de comunicarse, es decir, de hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen.
Video/TCS
Los signos y los síntomas de la demencia frontotemporal varían según cada persona y el orden en el que aparecen también puede ser diferente. Por lo general, los cambios en el lóbulo frontal del cerebro se asocian con síntomas de la conducta. Asimismo, pueden originar síntomas del movimiento.
Los síntomas de la demencia frontotemporal y los trastornos relacionados pueden incluir:
- Conductas inapropiadas e impulsivas
- Repetición de actividad o de una palabra una y otra vez
- Cambios en las preferencias alimentarias y consumo compulsivo de alimentos
- Descuido de la higiene personal
- Exceso o falta de reacción emocional
- Dificultad para pronunciar o comprender el habla
- Incapacidad para realizar movimientos comunes, como usar un tenedor
- Entre otros.
Video/TCS
La demencia frontotemporal no tiene cura
El médico Emiliano Salazar aseveró que no existe ninguna cura para la demencia frontotemporal y no hay modo de detener su avance o de prevenirla. Sin embargo, existen formas de ayudar a controlar los síntomas con medicamentos antidepresivos y los antipsicóticos.
Video/TCS
Es importante enfatizar que si tiene antecedentes familiares de enajenación, puede presentar un mayor riesgo de padecer demencia frontotemporal.
Te podría interesar: Alzheimer: Causas y síntomas