21.9 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una infección bacteriana grave, que es transmitida por las pulgas y puede ser mortal si no se trata con antibióticos.

La peste bubónica, también conocida como «peste negra«, es una enfermedad infecciosa, ocasionada por la bacteria que lleva por nombre Yersinia pestis, un organismo que generalmente permanece en animales como los roedores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que se llegan a infectar comienzan a presentar síntomas luego de un periodo de incubación de entre uno y siete días. Entre los más frecuentes se encuentran: 

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Video/TCS

El yersinia pestis, el organismo que provoca esta peste, vive en pequeños roedores de las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos. Según la Clínica Mayo-con varias sedes en EE. UU. este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

De acuerdo con la OMS, esta peste difícilmente se llega a transmitir entre personas. La enfermedad puede evolucionar y extenderse a los pulmones. Si esto ocurre, el principal riesgo que se corre es que el padecimiento se haga más grave y se convierta en una peste neumónica que llega a ser mortal

No obstante, el infectólogo Jorge Panameño explicó que el tratamiento de la peste bubónica consiste en suministrar antibióticos al paciente afectado

Video/TCS

Origen de la peste bubónica

Se cree que el primer brote de peste bubónica se remonta al Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y fue nombrada como la «Plaga de Justiniano» por el emperador Justiniano I, quien se infectó, pero sobrevivió.

Sin embargo, a finales de la Edad Media (1340-1400 d.C.) Europa experimentó el segundo y más mortífero brote, hasta entonces, con la peste negra, la pandemia de la peste bubónica, que azotó Europa en 1347, matando a un tercio de la población humana.

Según los registros, la peste negra se originó en Mongolia y desde allí se propagó a Asia menor a través de los comerciantes musulmanes hasta otros países europeos.

Te podría interesar: [Video] Confirman caso de peste bubónica en Estados Unidos

Últimas noticias