21 C
El Salvador
sábado, 09 noviembre, 2024

¿Qué es reskilling y para qué sirve en el trabajo?

El reskilling es el proceso de formación de los empleados en nuevas habilidades y capacidades necesarias para realizar un trabajo diferente.

El reskilling, también llamado reaprendizaje o reciclaje laboral, es una técnica que consiste en hacer que la plantilla de una empresa determinada adquiera nuevas competencias y habilidades. De esta manera, los empleados podrán desempeñar de forma más satisfactoria una nueva profesión o una actualización de la ya ejercida.

Para muchas empresas resulta más conveniente implementar esta metodología de un colaborador talentoso para un nuevo puesto o proyecto importante, que contratar a uno nuevo, con la incertidumbre que su desempeño futuro pudiera traer.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.

Según los expertos, las dificultades para encontrar empleo han adquirido la necesidad de las empresas para que los trabajadores sigan capacitándose para que tengan oportunidades de crecimiento para cambiar de funciones en su organización actual o en una nueva empresa. 

Video/TCS

Las habilidades que un trabajador puede llegar a desarrollar mediante el reskilling puede dividirse en dos tipos:

  • Soft skills: aquellas que tienen que ver con las habilidades sociales, la capacidad de comunicar o la creatividad. Son las que hacen que una persona pueda moverse con soltura dentro de nuevos entornos.
  • Hard skills: son las que tienen que ver con el desarrollo de una profesión determinada. Se les conoce también con el nombre de habilidades técnicas.

No obstante, el director de Asuntos Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP), Waldo Jiménez, puntualizó que cada persona debe tener tres habilidades primordiales para que las empresas lo tomen en cuenta a la hora de una entrevista laboral, que son:

  • Habilidades digitales
  • Habilidades blandas
  • Idiomas.

Video/TCS

Beneficios del reskilling

Las empresas que invierten en esta técnica hacia sus empleados pueden esperar otros muchos beneficios, entre los que destacan: 

  • Ahorrar costos de recontratación: para muchas empresas, la naturaleza cambiante del negocio y la eliminación de antiguas funciones se traduce en despidos, los cuales suelen conllevar costes de indemnización y pueden afectar negativamente la moral del empleado. 
  • Reducción de la rotación de personal voluntaria: el International Business Machines Corporation (IBM) descubrió que los empleados que tienen acceso a la formación tienen un 42 % más de probabilidades de permanecer en la empresa a largo plazo.
  • Reclutar nuevos empleados: ofrecer oportunidades de reskilling puede ser una buena forma de atraer a los mejores talentos a la empresa u organización.
  • Aumentar la confianza y la moral de los empleados: quienes confían en sus habilidades y capacidades impulsan la productividad y la innovación. Los empleados se sienten más valiosas para la empresa. 
Imagen: TCS

Te podría interesar: Trabajos que podrían estar en riesgo por la inteligencia artificial

Últimas noticias