Los frenos de un vehículo son el sistema de seguridad activa más importante del automóvil. Sin embargo, quedarse sin ellos puede causar un accidente de tránsito o un atropello.
Por lo que es importante conocer ciertas técnicas, por si los frenos de su vehículo se calientan continuamente y, sobre todo, cuando va a excesiva velocidad.
A continuación el especialista, Carlos Pineda, brinda las respectivas técnicas, tales como:
- Presionar dos veces el freno de manera paulatina
- Hacer una compresión
- Usar el freno de manera cuidadosa
- Cambiar la velocidad a neutro.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.
De igual manera, es importante que no debe ponerse nervioso, puesto que puede perder el control. Además, debe avisar al resto de los conductores activando las luces de emergencia o incluso accionando el claxon siempre que no suponga un riesgo mayor hacerlo.
También, desde el momento en que usted nota que los frenos están fallando, debe ir buscando la manera de salirse de la carretera o buscar una zona de frenado de emergencia.
Los expertos recomiendan revisar a diario el vehículo
La recomendación inicial que puede hacer cualquier mecánico o experto en el tema automotor para evitar perder los frenos es una revisión periódica junto con un mantenimiento del vehículo, ya que prevenir es el punto ideal para evitar que se presenten accidentes.
Sin embargo, los accidentes y fallas esporádicas nunca se pueden descartar totalmente, por lo que también es necesario prepararse para saber cómo actuar en el caso.
Video/TCS
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), en lo que va del año, se registra un total de 13, 605 accidentes viales. De estos, 117 son por fallas mecánicas, de los cuales han dejado 141 lesionados y 12 fallecidos.
Por tanto, para evitar accidentes de tránsito, es importante:
- Utilizar el cinturón de seguridad o casco.
- Conocer y respetar las señales de tránsito.
- Descansar 30 minutos antes de conducir, y hacer pausas cada 2-3 horas en viajes largos.
- Manejar con una velocidad adecuada, y respetar las distancias de seguridad.
Te podría interesar: ¿Por qué es importante el mantenimiento de un vehículo?