Un tabique desviado ocurre cuando la pared delgada entre las fosas nasales se desplaza hacia un lado. Según expertos, en muchas personas, el tabique nasal está desviado y esto hace que una fosa nasal sea más pequeña.
Cuando el tabique desviado es complicado, puede llegar a obstruir una parte de la nariz y reducir el flujo de aire, provocando dificultad para respirar. Un bloqueo o congestión nasal puede ocurrir por un tabique nasal desviado, por la inflamación de los tejidos que recubren la nariz o por ambos.
La operación por tabique desviado no es sencilla, requiere una técnica correcta y debe de ser practicada por un cirujano con la suficiente práctica.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
Síntomas
- Obstrucción de una o ambas fosas nasales: puede dificultar la respiración a través de las fosas nasales. Es posible que esto sea mucho más notable cuando se tenga un resfriado o alergia que puedan hacer que los conductos nasales se inflamen y estrechen.
- Sangrados nasales: la superficie del tabique nasal puede secarse, esto aumenta el riesgo de tener sangrado nasal.
- Dolor en la cara: se puede tener un dolor facial unilateral, que podría ser una pronunciada desviación del tabique donde las superficies dentro de la nariz se tocan y hacen presión.
- Respiración ruidosa durante el sueño: un tabique desviado o la inflamación de los tejidos nasales pueden ser algunas de las muchas razones de la respiración ruidosa durante el sueño (lo que conocemos por ronquidos).
- Conocimiento del ciclo nasal: las fosas nasales se alternan entre la obstrucción de un lado y del otro, esto es llamado ciclo nasal.
- Preferencia por dormir de un lado: algunas personas suelen preferir dormir de un lado en particular para mejorar la respiración por la nariz durante la noche si una de las fosas nasales se estrechó.
Te podría interesar: Enfermedades cardíacas en jóvenes