Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados.
Video TCS/ Reportaje: Ana Quintanilla.
Es una enfermedad crónica a largo plazo que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte de su cuerpo. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico luche contra las infecciones, y ataca el tejido sano.
El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), reporta cada año entre 120 a 130 casos.
Video TCS.
La enfermedad afecta con mayor frecuencia:
- Piel
- Articulaciones
- Riñones
- Corazón
Tipos de lupus
El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo. Los siguientes son otros tipos de lupus:
- Lupus cutáneo: Este tipo causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se tiene una exposición a la luz solar.
- Lupus inducido por medicamentos: es provocado por una reacción exagerada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando ya no se ingiere el medicamento.
- Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con lupus eritematoso sistémico porque los autoanticuerpos son proteínas inmunes que por error atacan y dañan los propios tejidos u órganos de la persona). Mientras que los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave, que es el bloqueo cardíaco congénito, requiere la colocación de un marcapasos.
Riesgos
Los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular. Las personas con lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis. En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón o en la membrana que lo rodea.
La endocarditis puede dañar las válvulas cardíacas y producir soplos en el corazón. Cuando la enfermedad afecta a los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar el daño permanente. Además, también puede atacar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.
Te podría interesar: La telepatía, ¿mito o realidad? Un mago nos lo comprueba