¿En más de alguna ocasión se le ha roto un billete?, ¿qué acciones ha tomado?, ¿sabía que puede cambiarlos en las instituciones financieras? Por supuesto, siempre y cuando cumpla con los requisitos que a continuación le contamos.
Algunos salvadoreños comentan que muchas veces recurren a remendarlos, y después utilizarlos para pagar un servicio o compra. Sin embargo, no siempre los aceptan los comerciantes. En ese momento se debe acudir a los bancos.
José Hernández menciona que ha recurrido a esta opción, ya que es la forma segura de cambiar aquellos billetes que están rotos o que muestran un deterioro grande.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ana Quintanilla
Ahora bien, existen algunos requisitos que se deben cumplir. Según Juan Alberto Hernández, gerente de Operaciones Financieras del Banco Central de Reserva (BCR), el cambio de los billetes es un derecho que tienen los ciudadanos. El poder canjear el papel moneda en cualquier banco.
Video/TCS
Dos reglas que se deben cumplir para el intercambio del billete:
La primera es que el dinero debe contar con más del 50% del billete. En segundo lugar, al estar cortado en muchas partes, es preciso constar con el primer requerimiento, y que se visibilicen, de manera clara, las dos series.
“Debido al uso intensivo que se da a los billetes, y a la falta de cuidado en su manejo, se pueden provocar los cortes o rasgaduras. Pero es importante saber que, el hecho de que esté roto o rasgado, no hace que pierda su valor, y se recomienda repararlo con cinta adhesiva transparente”, declaran algunos expertos.
¿Cómo evitar dañar los billetes?
Para evitar que su dinero se dañe, tome en cuenta que no se debe:
- Mojar
- Doblar
- Romper
- Engrapar
- Estrujar
- Perforar
Hacer esto puede hacer que el papel se rompa por completo. Otra alternativa sugerida es la de depositar los billetes manchados, sucios o con inscripciones en una institución financiera para que, una vez reconocidos, se abonen en la cuenta corriente o de ahorro correspondiente.
Te podría interesar: Los partidos políticos gastaron $139.5 millones entre 2014 y 2020