Ser un rescatista es una noble profesión. Se requiere entrenamiento, esfuerzo y dedicación para ayudar a las personas en peligro.
Los rescatistas son gente valiente y comprometida. Tienen un fuerte sentido de la responsabilidad, y están dispuestos a arriesgar sus vidas, en el intento de salvar a otras personas. Si usted cree que tiene lo necesario para ser un rescatista, entonces le compartimos los procedimientos que se requieren.
En primer lugar, los aspirantes deben llenar un formulario, y luego conocen cómo brindar atención prehospitalaria. Un curso que tiene una duración de seis meses.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Fátima Barahona.
Dentro del curso, los estudiantes aprenden todo lo que debe contener un botiquín, es decir, las herramientas básicas de un rescatista:
- Medicamentos para el dolor y la fiebre (acetaminofén)
- Antiespasmódicos para aliviar el dolor abdominal (Spasfon)
- Antieméticos para la prevención de las náuseas y vómitos (Vogalib)
- Antisépticos sin alcohol para eliminar microorganismos o bacterias
- Una crema anti-quemaduras (Biafine)
- Gel para golpes y contusiones (Arnigel, Niflugel)
- Vendajes y curas
- Compresas estériles
- Gasas médicas
- Un rollo de esparadrapo
- Un termómetro.
Video/TCS
Luego, los aspirantes deben pasar por las pruebas de rescate, donde los alumnos se preparan con un conjunto adecuado, compuesto de botas, casco, guantes y mascarilla.
Los especialistas son miembros de un equipo de emergencias, y se capacitan para responder a una variedad de situaciones. Desde accidentes de auto hasta desastres naturales.
Video/TCS
¿Cuál es el perfil de un rescatista?
Para serlo, es necesario tener una fuerte voluntad y determinación, ya que el trabajo puede ser, a veces, muy estresante y peligroso.
También se requiere un cierto nivel de formación y capacitación, puesto que los rescatistas deben familiarizarse con el uso de equipos especializados, y técnicas de socorro. En muchos casos, también tienen que estar dispuestos a trabajar en condiciones adversas, como en un desastre natural.
Video/TCS
En general, los rescatistas son personas muy altruistas, que están prestas a ayudar a otros en momentos de necesidad.
Te podría interesar: Cruz Roja Salvadoreña: «138 años de brindar apoyo humanitario»