Cada región del mundo en particular, no importa cuál sea su idioma, ha desarrollado un lenguaje coloquial, una manera propia de usar la lengua y las palabras, que les pertenece, y que, por repetición y tradición, ha llegado a formar parte de su identidad cultural colectiva.
Esto es un proceso natural del lenguaje, que es moldeado, construido y modificado por pueblos que tienen comunes denominadores, que guardan atributos entre sí.
Nosotros, los salvadoreños, no somos la excepción, pues hemos equipado un amplio repertorio de términos que nos representan, y de algún modo, nos identifican como tal. Por lo tanto, guardan significados simbólicos, asociados a la nacionalidad, el territorio, y las tierras de origen.
Una de esas palabras es «chimpinilla». Hoy, salimos a la calle a preguntarle a los conciudadanos: ¿a qué se refiere? Estas fueron las respuestas.
Para un encuestado, el término se dice cuando uno sufre «un golpe en el pie, y no se puede caminar bien».
Video/TCS
Otro compatriota relaciona el término con la parte del cuerpo que está arriba del tobillo, y abajo de la rodilla.
Video/TCS
Una ciudadana opina que se trata de un golpe en la rodilla, del cual luego se forman ronchas, que arden y pican:
Video/TCS
En efecto, algunos salvadoreños acertaron en su definición, pues la chimpinilla se le denomina a la parte frontal de la canilla (abajo del muslo), que se encuentra entre la rodilla y el tobillo.
En realidad, el nombre común de esta zona es espinilla. El sector posterior o trasero, con más masa muscular, recibe el nombre de pantorrilla.
No hay duda de que los salvadoreños somos ingeniosos al momento de transformar la composición de un término por otras variantes parecidas, que son igualmente comunes entre compatriotas.
Te podría interesar: ¿Sabía usted que la rutina diaria produce fatiga mental?