Cada 6 de agosto, la Iglesia católica celebra una fecha significativa: la solemnidad de la transfiguración del Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador. En su honor, se llevan a cabo las Fiestas Patronales de San Salvador.
Es así como, un día después “La bajada”, acto en el que se representa la transfiguración de Jesús, cientos de feligreses se congregan frente al atrio de Catedral Metropolitana para ser partícipes de la misa en honor al “Colocho”, como se le conoce cariñosamente a la imagen del Señor.
La ceremonia religiosa la preside monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y le acompañan los obispos que integran la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES). A continuación explicaremos más detalles sobre esta festividad.
Te podría interesar: ¡Feligreses conmemoran la transfiguración del Divino Salvador del Mundo!
Significado de la transfiguración del Divino Salvador del Mundo
Según el sitio Eternal Word Television Network (EWTN), la transfiguración se refiere al cambio de apariencia del Señor, pasando de su forma corporal mortal, con la cual sufriría y moriría, a una forma glorificada con la cual resucitaría de entre los muertos. La raíz latina del término es la siguiente: «trans» indica «a través» y «figura» significa «forma».
Por otro lado, un artículo de la Agencia de Noticias Católica (ACI Prensa) señala que, según el relato bíblico, este hecho tuvo lugar en el Monte Tabor, en Israel, un lugar alto y apartado, que en hebreo significa «el abrazo de Dios». En ese momento, a Jesús lo acompañaban los apóstoles Juan, Pedro y Santiago.
Catholic.net destaca que este momento crucial en la vida de Jesús ocurrió mientras él oraba, ya que en la oración es cuando Dios se hace presente. Los apóstoles vieron a Jesús con un resplandor indescriptible: su rostro brillaba como el sol y sus vestiduras resplandecían como la luz.
Si te interesa saber más sobre los orígenes de la festividad del Salvador del Mundo, no te pierdas la entrevista con el investigador y escritor salvadoreño Carlos Cañas Dinarte en TCS Ahora.