Cuando las fuerzas tectónicas son mayores que la resistencia de las rocas, se crean las fallas geológicas, que puede tener hasta 200 km de profundidad en las rocas de la superficie de la Tierra. Una falla es, en otras palabras, una fisura en la superficie terrestre.
Vídeo TCS/ Reportaje: Andrés Sandoval.
Según los expertos, el plano de la falla geológica es una superficie generalmente bien definida en la zona de ruptura, se forma junto con un deslizamiento de rocas perpendicular a este plano.
El movimiento puede tener diferentes direcciones, incluyendo la vertical, la horizontal o ambas.
Causas de las fallas geológicas
Según información del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), El Salvador se encuentra en una región con un alto índice de actividad sísmica. Las principales fuentes generadoras de estos movimientos en el territorio nacional son:
1. La cadena volcánica, que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico y corre a lo largo del territorio.
2. Un sistema de fallas geológicas con una dirección predominante noroeste-sureste dentro del territorio salvadoreño.
3. El proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, cuyo movimiento relativo, origina sismos cercanos a las costas salvadoreñas.
4. Un sistema de fallas geológicas en Guatemala que definen la frontera entre la placa de Norteamérica y la del Caribe.
5. Un sistema de fallas geológicas con dirección norte-sur, ubicadas en la depresión de Honduras.
Tipos
Fallas normales: Una falla normal se crea cuando la corteza terrestre se estira y se rompe. La pared colgante, o el bloque que está por encima del plano de la falla, se desplaza hacia abajo en relación con la pared inferior, o el bloque que está por debajo del plano de la falla.
Fallas de empuje: Una falla de empuje se crea cuando la compresión hace que las rocas se deslicen horizontalmente unas sobre otras. La pared colgante se desplaza hacia arriba y sobre la pared inferior.
Fallas de deslizamiento: se producen cuando dos bloques de roca se desplazan horizontalmente.
Te podría interesar: Las cuevas de Izalco: ¡Una aventura extrema y mítica!