18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

¿Qué son los calambres musculares?

Según especialistas, los calambres musculares son una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos.

Los calambres musculares es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos, este se pone tensó y contraído y no es posible relajarlo. Cualquiera puede sufrir un espasmo.

Video TCS/ Reportaje elaborado por: Wendy Valladares.

Los calambres musculares suelen afectar generalmente a tres grupos musculares diferentes:

  • Parte delantera del muslo (cuádriceps)
  • Parte trasera del muslo (isquiotibiales)
  • Pantorrilla (gastrocnemio).

Síntomas

La mayoría se manifiestan en los músculos de las piernas, en particular, en la pantorrilla. Además, se caracterizan por un dolor repentino y agudo. Muchas veces se puede sentir so ver un bulto duro de tejido muscular debajo de la piel.

Factores de riesgo

  • Edad: las personas mayores pierden masa muscular, esto hace que el músculo restante puede sobre exigirse con más facilidad.
  • Deshidratación: con frecuencia, los atletas que se fatigan y deshidratan al practicar deportes en climas cálidos.
  • Embarazo: los calambres musculares también son frecuentes durante el embarazo por el peso que se tiene.
  • Afecciones: se puede tener más riesgo de sufrir calambres musculares si se sufre de diabetes o trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos.

Prevención de calambres musculares

Evitar la deshidratación: se tiene que beber abundante líquido todos los días. La cantidad depende del alimento, nivel de actividad, clima, salud, edad y de los medicamentos que se ingieran.

Los líquidos ayudan a que los músculos se contraigan y relajen, y mantienen las células musculares hidratadas y menos irritables. Durante la actividad física, se tiene que hacer intervalos regulares de ingerir agua y también se recomienda que se ingieran al finalizar de realizarlos

Estirar tus músculos: se recomienda estirar antes y después de usar cualquier músculo por un período prolongado. Los expertos lo recomiendan si la persona suele tener calambres en las piernas por la noche.

Además, de realizar ejercicio ligero, como usar la bicicleta fija por unos minutos antes de acostarte, también puede ayudar a prevenir los calambres durante la noche.

Te podría interesar: ¿Conoce el trastorno del estrabismo?

Últimas noticias