28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¿Qué son los cálculos renales?

Los cálculos renales son una pieza sólida de material que se forma en el riñón, debido a sustancias presentes en la orina.

Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Según los expertos, los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Damaris Gómez.

Por lo general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. El urólogo, Carlos Portillo, puntualiza que expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, con normalidad, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan a tiempo.

Video/TCS

Síntomas de los cálculos renales

Un cálculo renal no suele causar síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones y la vejiga.

Si un cálculo renal queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que faculta a ser muy doloroso.

Los síntomas de los cálculos renales son:

  • Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
  • Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.

Imagen: TCS

Tratamiento

El tratamiento para este padecimiento depende del tipo de cálculo y de la gravedad de los síntomas. Cuando el cálculo es pequeño, es posible que sea expulsado a través de la orina, aunque puede ser doloroso y sea necesaria la administración de analgésicos; en algunos otros casos el médico puede prescribir medicamentos que contribuyan a la destrucción del cálculo y solo en algunas ocasiones es posible que sea necesario realizar una cirugía.


Si ya existen antecedentes de cálculos renales, es importante modificar los estilos de vida como levar una alimentación baja en calcio, además de disminuir el consumo de sal y sodio.

Video/TCS

Te podría interesar: Alzheimer: Causas y síntomas

Últimas noticias