La pandemia obligó a buscar herramientas tecnológicas que evitaran menos contacto: a partir de ello cobró fuerza el código QR. Sin embargo, desde hace varios meses, se han reportado robos y estafas a diferentes países a través de estos accesos.
El código QR es una herramienta que significa Quick Responsive; es decir, de respuesta rápida. A pesar de que su creación data de mediados de los 90, las personas utilizaron más este código QR durante la pandemia. Reynaldo Arriaga fue uno de los usuarios en El Salvador.
Pero su popularidad también ha implicado riesgos. En países como Estados Unidos, España y México ya se reportan estafas y robo de información con estas herramientas.
Vídeo/ TCS.
El código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional y se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.
¿Para qué sirve un Código QR?
El desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo su utilización en la industria de la automoción, pero ahora con la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y otros dispositivos permite el uso de QR Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales.
Entre ellas están la publicidad, campañas de marketing, merchandising, diseño gráfico, papelería corporativa, internet, webs y blogs.
Un Código QR es una manera fácil y sencilla de interactuar con un dispositivo móvil y permitir realizar acciones automáticamente con el terminal como, abrir la ubicación de una página web o perfil social, leer un texto, enviar un email, enviar un mensaje, realizar una llamada telefónica, guardar un evento en la agenda, ubicar una posición geográfica en un google maps.
Los códigos QR desde el teléfono móvil o dispositivo se pueden leer desde múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de los móviles y marcas.
Te podría interesar: ¿Qué es el Cyber Monday?